23 de noviembre de 2020

Los doctores María del Mar García Nieto y Daniel María Lubián López defenderán sus respectivos premios correspondientes al año 2019

 

EL EXCMO. SR. PRESIDENTE Y JUNTA DE GOBIERNO

DE LA

REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE CÁDIZ

 

tienen el honor de invitar a V.   a la Reunión Científica  que tendrá lugar el Jueves 26 de Noviembre, a las 19:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina (aforo limitado) en la que intervendrán los Doctores:

 

Dª. Mª del Mar García Nieto

Premio DR. SANTIAGO FERNÁNDEZ-REPETO Y REPETO (2019)

sobre el tema

Estudio Comparativo de Problemas Visuales en Trabajos con PVD [Pantallas de Visualización de Datos] y Trabajos al Aire Libre

y

 D. Daniel María Lubián López

Premio IN MEMORIAM, ENRIQUE CALDERÓN ASÍN (2019)

sobre el tema

Disfunción sexual en la mujer postmenopáusica con cáncer de mama en tratamiento adyuvante con inhibidores de la aromatasa

 

En cuyo acto les será entregado el Título de Académico Correspondiente.


Esta actividad está condicionada a que se cumplan las medidas recogidas en el Plan COVID‑19 del Centro, que puede consultar en la página web de la Facultad de Medicina de Cádiz, y que se podrían resumir en: 

   Aforo máximo permitido: 50% de su capacidad. En ningún caso se podrá superar y se respetará la distancia de seguridad (entre asistentes deberán quedar libres dos asientos). Se señalizarán los asientos que no pueden ser utilizados.

   En todos los accesos al espacio habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para el uso de los asistentes. Después de su uso, habrán de registrarse todos en hojas que estarán disponibles a la entrada.

   En todo momento tanto ponentes como asistentes están obligados al uso de mascarillas. 

   Todo asistente o ponente que padezca sintomatología compatible con Covid se abstendrá de presentarse al evento. 

   Entre ponentes se higienizarán las superficies de contacto; no se compartirán elementos (bolígrafos, papeles, etc).

   Si se usan micrófonos, u ordenadores del Centro, serán protegidos antes del acto por parte de los responsables del mismo.

   El uso de los aseos será individual.


En primer lugar intervendrá Dª. María del Mar García Nieto, quien obtuvo el Premio DR. SANTIAGO FERNÁNDEZ-REPETO Y REPETO (2019) con un Trabajo sobre Estudio Comparativo de Problemas Visuales en Trabajos con PVD [Pantallas de Visualización de Datos] y Trabajos al Aire Libre. Fue presentado bajo el Lema “Cuida tus ojos para tener una vida mejor”. En él propone que la llegada de la era tecnológica, y con ella el uso generalizado de dispositivos electrónicos, ha revolucionado el panorama actual tanto en el ámbito personal como en el laboral. Se ha pasado, en un periodo de tiempo relativamente corto, de una época en la que la mayoría de las tareas se realizaban con papel y bolígrafo a la época de la digitalización. Estos avances contribuyen eficazmente a la solución de problemas de la vida moderna, economía del tiempo, eficiencia en el trabajo y organización de tareas. Pero no sólo han introducido ventajas, también se producen efectos negativos a medio y largo plazo derivados de estos cambios, como pueden ser trastornos músculo-esqueléticos, auditivos, psicológicos y, sobre todo, visuales. En el trabajo se exponen cuáles son las diferencias, en cuanto a la salud ocular se refiere, entre un grupo de sujetos que trabajan con ordenadores, frente a otro grupo que trabajan al aire libre; y además se añade cómo las nuevas tecnologías pueden, a su vez, ayudarnos a mantener nuestra salud ocular haciendo un uso racional e inteligente de las mismas.

Su autora, Dª. María del Mar GARCÍA NIETO, es Licenciada y Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Oftalmología, de Cádiz, aunque con residencia en Madrid.

En segundo lugar intervendrá  D. Daniel María Lubián López, quien obtuvo el Premio IN MEMORIAM, ENRIQUE CALDERÓN ASÍN (2019), con una investigación original sobre Disfunción sexual en la mujer postmenopáusica con cáncer de mama en tratamiento adyuvante con inhibidores de la aromatasa. Fue presentada bajo Lema “Sexualidad en la paciente oncológica: ¿Le importa al médico?” y en ella aborda a 168 mujeres supervivientes al cáncer de mama en que investiga si existe una mayor prevalencia de disfunción sexual femenina entre las postmenopáusicas con cáncer de mama bajo tratamiento adyuvante con inhibidores de la Aromatasa respecto a las no usuarias de este medicamento. Mediante el uso de cuestionarios adecuados: valoran la función sexual femenina, la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama y el estado de ansiedad; observando una elevada prevalencia de inactividad sexual entre las pacientes postmenopáusicas supervivientes a dicho cáncer. Las diferencias observadas con o sin tratamiento hacen concluir que el uso de cuestionarios de función sexual, podría ser de gran utilidad para identificar a aquellas pacientes donde sería necesaria realizar una intervención de tipo farmacológica, conductual o incluso psicoterapéutica.

El Primer Firmante (de dos) de la Investigación, D. Daniel María LUBIÁN LÓPEZ, es Licenciado y Doctor en Medicina, de San Fernando (Cádiz).

A la primera interviniente se le impondrá Medalla y le será entregado Título de Académico Correspondiente. El segundo ya lo es, por lo que se le entregará Diploma Acreditativo.

Y, tras el posterior coloquio, el Acto será Clausurado por el Presidente, Dr. D. José Antonio Girón González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario