20 de octubre de 2020

Defensa de Premios de los doctores Carlos Javier Díaz López y Antonio Pérez Pérez

 

EL EXCMO. SR. PRESIDENTE Y JUNTA DE GOBIERNO

DE LA

REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE CÁDIZ

 

tienen el honor de invitar a V.   a la Reunión Científica que tendrá lugar el Jueves 22 de Octubre, a las 19:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina (aforo limitado), en la que intervendrán los Doctores:

 

D. Carlos Javier Díaz López

Accésit al Premio ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE CÁDIZ (2019)

sobre el tema

Biomateriales en regeneración ósea de la región máxilo-mandibular

y

 D. Antonio Pérez Pérez

Premio IN MEMORIAM, PROF. OROZCO ACUAVIVA (2019)

sobre el tema

La Armada y la Vacuna en Ultramar. Una Historia Olvidada (1801-1804)

 

En cuyo acto les será entregado el Título de Académico Correspondiente.

 

Esta actividad está condicionada a que se cumplan las medidas recogidas en el Plan COVID‑19 del Centro, que puede consultar en la página web de la Facultad de Medicina de Cádiz, y que se podrían resumir en: 

   Aforo máximo permitido: 50% de su capacidad. En ningún caso se podrá superar y se respetará la distancia de seguridad (entre asistentes deberán quedar libres dos asientos). Se señalizarán los asientos que no pueden ser utilizados.

   En todos los accesos al espacio habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para el uso de los asistentes. Después de su uso, habrán de registrarse todos en hojas que estarán disponibles a la entrada.

   En todo momento tanto ponentes como asistentes están obligados al uso de mascarillas. 

   Todo asistente o ponente que padezca sintomatología compatible con Covid se abstendrá de presentarse al evento. 

   Entre ponentes se higienizarán las superficies de contacto; no se compartirán elementos (bolígrafos, papeles, etc).

   Si se usan micrófonos, u ordenadores del Centro, serán protegidos antes del acto por parte de los responsables del mismo.

   El uso de los aseos será individual.


        En el Salón de Grados de la Facultad de Medicina (Plaza de Fragela), la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz celebrará (cumpliendo todas las restricciones a que la Normativa Obliga, por las circunstancias socio‑sanitarias, entre las que está el aforo limitado) el día Veintidós de Octubre, Jueves, a las 19,30 horas, una Reunión Científica en la que dos profesionales defenderán sendos e interesantes Trabajos de Investigación que fueron premiados en el Concurso del pasado año, ingresando con ello en la Academia.

          En primer lugar intervendrá D. Carlos Javier Díaz López, quien obtuvo el Accésit al Premio ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE CÁDIZ (2019) con un Trabajo sobre Biomateriales en Regeneración Ósea de la Región Máxilo-Mandibular. Fue presentado bajo el Lema “El Conocimiento Comienza con el Asombro”. Se trata de una investigación en que se expone que, para la rehabilitación dental en pacientes edéntulos con deficiencias óseas, es necesaria la aplicación de técnicas de regeneración ósea. Da un paso más con la aplicación de una nueva modificación a los biomateriales al uso para aumentar la calidad de la regeneración ósea. La primera parte de este trabajo es un estudio en animales sobre la regeneración de defectos óseos utilizando diferentes biomateriales. Los resultados obtenidos mostraron que la combinación de un xenoinjerto óseo con quitina/rhBMP-2 ofrece mejores tasas de regeneración que el material combinado con quitina sola o sólo con rhBMP-2. La segunda parte son los resultados clínicos e histológicos de casos humanos, en que la regeneración utilizando los mismos materiales que en el modelo animal, pero sin las modificaciones experimentales, muestran una mayor presencia de xenoinjerto y menor presencia de hueso maduro con un período de tiempo no menor de seis meses. El potencial de este transportador activo, tiene un posible uso futuro en humanos con aplicaciones clínicas, para lograr mejores resultados que las técnicas de regeneración ósea guiadas al uso.

           Su Primer firmante (de tres autores), D. Carlos Javier DÍAZ LÓPEZ, es Licenciado y Doctor en Odontología y Máster en Implantología Oral, de Cádiz.

         En segundo lugar intervendrá D. Antonio Pérez Pérez, quien obtuvo el Accésit al Premio IN MEMORIAM, PROF. OROZCO ACUAVIVA (2019), con una investigación original sobre La Armada y la Vacuna en Ultramar. Una Historia Olvidada (1801-1804). Fue presentada bajo Lema “Si dices las verdades pierdes las amistades” y en ella recoje que en dos momentos pasados e independientes de nuestra común Historia, los dominios ultramarinos de España se beneficiaron de la vacuna contra las viruelas. En este sentido, afirma que la Historia de la Medicina ha dado sobradamente cuenta de uno de ellos, vinculado como es conocido a la “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”, encabezada por el facultativo alicantino Francisco Xavier de Balmis, como un recuerdo imborrable y sin parangón a nivel mundial. En cambio, enmudece injustamente con respecto al otro, dejándolo falto del ecuánime e imparcial reconocimiento y del perpetuo registro en sus páginas, este último protagonizado por Cirujanos de la Armada mayoritariamente formados en la Escuela Médico-Quirúrgica gaditana.

           El Autor de la Investigación, D. Antonio PÉREZ PÉREZ, es Licenciado y Doctor en Medicina, de Puerto Real (Cádiz).

       Al primer interviniente se le impondrá Medalla y le será entregado Título de Académico Correspondiente. El segundo ya lo es, por lo que se le entregará Diploma Acreditativo.

         Y, tras el posterior coloquio, el Acto será Clausurado por el Presidente, Dr. D. José Antonio Girón González.

      [La Sesión será grabada y estamos intentando celebrarla con conexión on line y posible participación interactiva. Se adjunta resumen de las medidas a cumplir, según la Normativa del Plan COVID-19].




No hay comentarios:

Publicar un comentario