12 de octubre de 2020

Recepción como Académico Correspondiente en Valladolid del Dr. EIROS BOUZA

Dr. José María Eiros Bouza

Dr. José María Eiros Bouza



 EL EXCMO. SR. PRESIDENTE Y JUNTA DE GOBIERNO

DE LA

REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGIA DE CADIZ

 

tienen el honor de invitar a V.   a la Sesión Pública que tendrá lugar el Jueves 15 de Octubre, a las 19:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina (aforo limitado), para la Recepción como Académico Correspondiente del:

 

ILMO. SR. D. JOSÉ MARÍA EIROS BOUZA

Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Valladolid

Catedrático de Microbiología (Valladolid)

 

Cuyo Discurso de Ingreso versará sobre

 “Entre América y Europa: Un Drama Histórico.

La Pandemia de Gripe de 1918

(Premio In Memoriam, Prof. Orozco Acuaviva, 2019)

 

Será presentado por el

ILMO. SR. D. MANUEL ANTONIO RODRÍGUEZ IGLESIAS

Académico Correspondiente y Catedrático de Microbiología (Cádiz)

 

Clausura del Acto por el Presidente de la Academia

EXCMO. SR. D. JOSÉ ANTONIO GIRÓN GONZÁLEZ

 

 

Esta actividad está condicionada a que se cumplan las medidas recogidas en el Plan COVID‑19 del Centro, que puede consultar en la página web de la Facultad de Medicina de Cádiz, y que se podrían resumir en: 

   Aforo máximo permitido: 50% de su capacidad. En ningún caso se podrá superar y se respetará la distancia de seguridad (entre asistentes deberán quedar libres dos asientos). Se señalizarán los asientos que no pueden ser utilizados.

   En todos los accesos al espacio habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para el uso de los asistentes. Después de su uso, habrán de registrarse todos en hojas que estarán disponibles a la entrada.

   En todo momento tanto ponentes como asistentes están obligados al uso de mascarillas. 

   Todo asistente o ponente que padezca sintomatología compatible con Covid se abstendrá de presentarse al evento. 

   Entre ponentes se higienizarán las superficies de contacto; no se compartirán elementos (bolígrafos, papeles, etc).

   Si se usan micrófonos, u ordenadores del Centro, serán protegidos antes del acto por parte de los responsables del mismo.

   El uso de los aseos será individual.


NOTA DE PRENSA


El Jueves día Quince de Octubre, se celebra una interesantísima Conferencia, en la Real Academia de Medicina, con la que ingresará como Académico Correspondiente en Valladolid el prestigioso Catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de aquel Distrito, Dr. D. JOSÉ MARÍA EIROS BOUZA, quien es experto virólogo y  portavoz de la comisión permanente de la Consejería de Castilla León para el Coronavirus. Tratará sobre el Tema Entre América y Europa: Un Drama Histórico. La Pandemia de Gripe de 1918. Tendrá lugar a las 19:30 h. y en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz (Plaza de Fragela).

El Dr. Eiros Bouza será presentado por el Académico Correspondiente y Catedrático de Microbiología (Cádiz),  Dr. D. Manuel Antonio Rodríguez Iglesias.

            En la sesión se expone el trabajo merecedor de uno de los Premios In Memoriam, Prof. Orozco Acuaviva” del pasado año, relativo a la Pandemia de Gripe de 1918. La Memoria fue firmada junto con la Dra. Rosario Bachiller y el Primer firmante lo expone estructurándolo en tres apartados: El impacto de la Gripe en el Mundo con particular análisis del Continente Americano; su entrada y difusión en España; y las enseñanzas que nos ha dejado para afrontar las pandemias en el futuro, de importancia actual. Se describe de modo minucioso la existencia de las tres oleadas de la misma (primavera de 1918, el otoño de ese mismo año y el invierno consecutivo, ya en 1919. Las tres ocurrieron en menos de un año, con un periodo de ausencia de gripe entre las olas muy corto e incluso solapado en algunos lugares), la asistencia prestada a los pacientes y las diversas teorías sobre su origen. Desde la visión de los ponentes resulta original el análisis del ecosistema del agente causal, el virus de la Gripe A H1N1, y el posterior impacto de las pandemias de los Siglos XX y XXI. En el Ámbito Nacional se narran la entrada y vías de difusión en la Península Ibérica, las fuentes de estudio y las medidas terapéuticas y de Salud Pública adoptadas. Con particular énfasis se enumeran las aproximaciones multidisciplinares a los diseños vacunales, altamente originales en la época; donde grupos de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla alcanzaron gran protagonismo. La Sesión supone un recordatorio de la carga de enfermedad provocada y una llamada al esfuerzo para combatir las pandemias de origen infeccioso. Una de las lecciones  esenciales es abordar una pandemia grave desde una perspectiva interdisciplinaria, reconociendo la disrupción económica y social que inevitablemente creará tal y como originó en su momento… y de la que tenemos experiencia en el momento presente por un Coronavirus pandémico.

El fin de esta Conferencia es, por tanto, ofrecernos claves trasladables a nuestra rabiosa actualidad.

El Acto será cerrado por el Presidente de la Academia Dr. D. José Antonio Girón González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario