5 de octubre de 2020

Ingreso como Académico Correspondiente del Dr. FERNÁNDEZ-HINOJOSA

 


El Jueves día Ocho de Octubre, tendrá lugar una Conferencia, en la Real Academia de Medicina (cumpliéndose todas las restricciones a que la Normativa Obliga, por las circunstancias socio‑sanitarias, entre las que está el aforo limitado), con la que ingresará como Académico Correspondiente en Sevilla el Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Cuidados Intensivos y Colaborador de “Diario de Cádiz”, D. ESTEBAN FERNÁNDEZ-HINOJOSA, quien tratará sobre el Tema Auge de la Conciencia Tecnocrática. Luces y Sombras en Medicina. Tendrá lugar a las 19:30 h. y en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz (Plaza de Fragela).

El Dr. Fernández-Hinojosa será presentado por el Académico Numerario y Especialista en Psiquiatría,  Dr. D. JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ INFANTE.

En su Discurso introducirá el tema ofreciendo el estado del auge de las nuevas biotecnologías y sus aplicaciones en Medicina. Desde ahí hará un recorrido por los horizontes que se abren en Medicina a la luz de estos desarrollos y, con ello, sobre las posibilidades de cambio en la visión y misión del “viejo oficio”, lo que significa la posibilidad de que se avecine una crisis en el seno de la “Medicina ortodoxa”, al introducirse lo que él cree "un giro" en la vocación terapéutica. Expondrá la problemática que imponen aplicaciones como la edición genética, más allá de ser fuente futura de curación de algunas enfermedades ahora incurables. Su capacidad para alterar la línea germinal, o para potenciar facultades "no-enfermas" del cuerpo humano, con lo que argumentará sobre la necesidad de que no sólo las élites tecnocráticas o las ideologías marquen la pauta, sino que las instituciones médicas y científicas abran el gran debate civil que durante el presente siglo promete ser  —junto a la crisis ecológica, que incluye pandemias como la que nos azota—  el de mayor trascendencia a la hora de discernir nuestras posibilidades de supervivencia como especie, o la calidad de vida que podemos esperar.

El fin de esta Conferencia es, por tanto, ofrecernos claves y dilemas de la Profesión Médica en el futuro más o menos inmediato.

El Acto será cerrado por el Presidente de la Academia Dr. D. José Antonio Girón González.

 

[El Acto será grabado y estamos intentando celebrarlo con conexión on line y posible participación interactiva. Se adjunta resumen de las medidas a cumplir, según la Normativa del Plan COVID-19].

 

Esta actividad está condicionada a que se cumplan las medidas recogidas en el Plan COVID‑19 del Centro, que puede consultar en la página web de la Facultad de Medicina de Cádiz, y que se podrían resumir en: 

  • Aforo máximo permitido: 50% de su capacidad. En ningún caso se podrá superar y se respetará la distancia de seguridad (entre asistentes deberán quedar libres dos asientos). Se señalizarán los asientos que no pueden ser utilizados.
  • En todos los accesos al espacio habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para el uso de los asistentes. Después de su uso, habrán de registrarse todos en hojas que estarán disponibles a la entrada.
  • En todo momento tanto ponentes como asistentes están obligados al uso de mascarillas. 
  • Todo asistente o ponente que padezca sintomatología compatible con Covid se abstendrá de presentarse al evento. 
  • Entre ponentes se higienizarán las superficies de contacto; no se compartirán elementos (bolígrafos, papeles, etc).
  • Si se usan micrófonos, u ordenadores del Centro, serán protegidos antes del acto por parte de los responsables del mismo.
  • El uso de los aseos será individual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario