3 de mayo de 2017

Recepción del Dr. Julio Sánchez Román como Académico Correspondiente

El próximo jueves, 4 de mayo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos (C/ Benjumeda, 7) tendrá lugar el ingreso en esta Real Academia del Dr. D. Julio Sánchez Román como Académico Correspondiente en Sevilla.

El Dr. Sánchez Román será presentado por el Académico Presidente, Dr. José Antonio Girón González, especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas.

El Discurso de Ingreso titulado Las relaciones entre la Medicina Interna y las demás Especialidades Médicas, defenderá que la Medicina Interna tiene como objetivo y fundamento la atención al paciente contemplado en su integridad (planteamiento holístico); punto de vista compartido, con matices, con otras especialidades (Pediatría, Medicina Familiar, Geriatría). La expansión, en los pasados años 60, de los conocimientos científicos (Física, Bioquímica, Fisiología, Microbiología) condicionó a la vez el desarrollo de nuevas especialidades médicas (caracterizadas por la delimitación de sus objetivos hacia órganos o sistemas concretos) y la crisis de la Medicina Interna tradicional.

Los avances, a partir de entonces, en la enseñanza de la medicina y en las técnicas diagnósticas y terapéuticas y el desarrollo de subunidades específicas, constituyeron un impulso renovador para la Medicina Interna y una nueva forma de relación con las otras especialidades, sustituyendo enfrentamiento por colaboración. No son las otras especialidades las que amenazan a la Medicina Interna. Sus peligros (como para las demás) vienen “desde dentro”: desde las trabas y limitaciones impuestas por las actuales estructuras administrativas.

El Acto será cerrado por el Presidente de la Academia, quién impondrá la Medalla y entregará su Título al Recipiendario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario