17 de abril de 2017

Sesión Científica con la que se inician los actos para conmemorar el Bicentenario de esta Real Academia

En el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos (Benjumeda, 7  excepcionalmente por obras en la Facultad de Medicina) la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz celebra el jueves 20 de abril, a las 19:30 horas, una Sesión Científica, como inicio de los actos de su Bicentenario.

En primer lugar intervendrá D. Juan Rafael Cabrera Afonso, Académico de Número y Secretario General de la Corporación, quien con el título En torno a una fecha, discutirá cuáles podrían ser consideradas como Fundacionales de la Academia, que -siendo variadas por diversas vicisitudes históricas- abarcan entre 1785 y 1831.

En segundo lugar intervendrá D. Francisco de Asís Doña Nieves, Académico de Número y Bibliotecario de la Academia, quien tratará sobre Francisco Javier Laso, fundador. Nacido en Cartagena, el 29 de diciembre de 1785, a Laso se le puede considerar gaditano desde que llegara a esta ciudad con 15 años para matricularse en el Real Colegio de Cirugía hasta su muerte, a los 51 años de edad. Como cirujano de la Armada desempeñó un activo papel durante la Guerra de la Independencia. Luego como Profesor del Real Colegio, donde impartió varias asignaturas, entre ellas Historia de la Medicina. Pero él sería también quien convocó a sus comprofesores del Real Colegio para constituir una asociación con el título de Sociedad Médica de Cádiz, de la que fue nombrado "Primer socio fundador", antecesora de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Cádiz y de su importante Periódico, en el que sus numerosas publicaciones le han valido la consideración de introductor del método anatomoclínico en España.

En tercer lugar intervendrá Dª. Paula Doña González, quien obtuvo el Premio IN MEMORIAM, PROF. OROZCO ACUAVIVA (2016) con un Trabajo presentado bajo Lema y Plica, sobre Un manuscrito inédito de Francisco Javier Laso: su “Disertación” para el Grado de Bachiller en Medicina sobre los efectos terapéuticos de la música. Estudio basado en la “Disertación” que, para obtener el Grado de Bachiller en Medicina, fechó Laso en diciembre de 1809, en plena Guerra de la Independencia española, aunque seguramente como consecuencia de ella no se le concedería el título hasta el 10 de julio de 1811. Quien luego sería catedrático del Real Colegio de Medicina y Cirugía, pero más conocido como fundador de la Sociedad Médico Quirúrgica de Cádiz y su Periódico, era entonces un joven oficial cirujano de la Armada que cumplía sus obligaciones militares sin abandonar su formación académica. Con su “Disertación” sobre los efectos terapéuticos de la música -inédita hasta ahora- cumplía la normativa vigente para acceder a la Licenciatura en Medicina.

Tras su defensa del Premio, a Dª Paula Doña González se le impondrá la Medalla de la Corporación y le será entregado el Título de Académico Correspondiente.

El Acto será Clausurado por el Presidente, Dr. D. José Antonio Girón González.




No hay comentarios:

Publicar un comentario