19 de octubre de 2022

Ingreso del Dr. D. Juan Antonio Muñoz Muñoz como Académico Numerario

 

El jueves día 20 de junio tendrá lugar un Sesión Solemne de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, con el Ingreso como Académico Numerario del prestigioso especialista en Hematología y Hemoterapia, Ilmo. Sr. Dr. D. JUAN ANTONIO MUÑOZ MUÑOZ, quien pronunciará su Discurso de Ingreso sobre el tema; El Hierro. De la prehistoria al siglo XXI. Tendrá lugar a las 19 h., en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz (Plaza de Fragela). Supone la recuperación del Acto cancelado el pasado 30 de Junio, por enfermedad del Recipiendario.

El Dr. Muñoz intenta exponer que la sangre es vida y su pérdida significa la muerte, pero su conocimiento científico se retrasa varios milenios, aunque existen descripciones en tablas sumerias de la hemofilia y en la edad media se describe la ferropenia en los tratados amorosos, como  “pálidos colores en la enfermedad de los amantes...”. La Hematología propiamente dicha comienza su andadura con la publicación del Essai d’hematologie pathologique (1843) de G. Andral, que fue traducido al castellano por el médico gaditano Dr. Antonio de Grazia, y a partir de aquí los descubrimientos fisiopatológicos y terapéuticos han sido importantes; pero son las patologías asociadas al hierro las más frecuentes, sobre todo las deficiencias que afectan a un 30 % de los pacientes, constituyendo la patología más frecuente en la humanidad. La otra patología relacionada con el hierro es la sobrecarga y obedece a mecanismos genéticos.

El Excmo. Sr. Dr. D. JOSÉ ANTONIO GIRÓN GONZÁLEZ, Académico Numerario y Presidente, pronunciará, en nombre de la Corporación, el Discurso de Contestación.

Así mismo, el Acto de Clausura estará a cargo del Presidente de la Academia, Excmo. Sr. Dr. D. José Antonio Girón González.


*Para la asistencia al Acto, se ruega a los Académicos de Número Chaqué o Uniforme y Medalla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario