10 de octubre de 2022

Conferencia de Ingreso como Académico Correspondiente del Dr. D. Antonio M. Ballesta Gimeno

 

Dr. D. Antonio M. Ballesta Gimeno

Imagen (C) Cátedra de Oncología Quirúrgica ASISA / UAH


El jueves día 13 de octubre, tendrá lugar una Conferencia, en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, con la que ingresará como Académico Correspondiente de Mérito en Madrid el Especialista en Análisis Clínicos y en Bioquímica Clínica, Dr. D. Antonio M. Ballesta Gimeno, Doctor en Medicina y Cirugía, Prof. Titular de Universidad y Director Médico Corporativo de “Analiza, Sociedad de Diagnóstico”, quien tratará sobre el Tema Marcadores biológicos del cáncer: Del diagnóstico al tratamiento, un largo camino con final feliz. Tendrá lugar a las 19:30 h. y en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz.

El Dr. Ballesta, antiguo Profesor de la Facultad de Medicina de Cádiz, será presentado por la Académico Numerario y Vicesecretaria-Contador de la Academia, Dra. Dª. Mercedes Salido Peracaula.

En su Discurso, el Dr. Ballesta pretende mostrar que con el desarrollo de la Biología Molecular, el papel del Laboratorio Clínico en general y de Anatomía Patológica en particular, ha pasado de centrarse en el diagnóstico, en el seguimiento del curso clínico de la enfermedad, y en la detección temprana de recidivas o metástasis, a tener un papel central, para el establecimiento de un diagnóstico precoz y predictivo de respuesta, permitiendo el uso de fármacos dirigidos contra dianas moleculares identificadas con biomarcadores, sin olvidar el nuevo papel que va tomando la inmunoterapia. Por otra parte, el desarrollo de nuevas técnicas de imagen y la puesta a punto de nuevos procedimientos quirúrgicos y radioterápicos, permite una Medicina más personalizada y de precisión, adaptada a las necesidades reales de los pacientes. Esta Oncología Molecular y multidisciplinaria, está permitiendo que más del 70% de los tumores diagnosticados, se curen y que en un futuro próximo, el cáncer se convierta en una enfermedad crónica.

Posteriormente recibirá sus credenciales de Académico: Título y Medalla. Así como antes de su intervención el Secretario General leerá las circunstancias de su elección y nombramiento.

El Acto será cerrado por el Presidente de la Academia Dr. D. José Antonio Girón González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario