2 de mayo de 2022

Reunión Científica de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz - 5 de mayo de 2022

 

En el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz celebra el día Cinco de Mayo, Jueves, a las 19,30 horas, una Reunión Científica en la que dos profesionales defenderán dos interesantes Trabajos de Investigación que fueron premiados en el Concurso del pasado año, ingresando con ello en la Academia.

En primer lugar intervendrá D. Felipe Mozo Alonso, Titular de la Farmacia de San Francisco, quien obtuvo el Premio IN MEMORIAM, PROF. MARTÍN FARFÁN (2021), con un Trabajo titulado Estado nutricional de adultos mayores de 65 años no institucionalizados. Estudio de peso y salud en adultos mayores (PYSMA). Se trata de un estudio realizado en farmacias de la Provincia de Cádiz entre personas mayores de 65 años, que asocia tener sobrepeso con un mayor consumo de medicamentos. Las mujeres fueron mayoría en el estudio (61,8%). La prevalencia de Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 25 –lo que es indicativo de sobrepeso– fue del 82,2% de la población. En la franja de 65-69 años el porcentaje de pacientes polimedicados fue del 43%, alcanzando un máximo del 67% en los de 80-84 años. La sobrecarga ponderal –aumento excesivo de la masa grasa, que expone a riesgos para la salud– se asoció con la edad, nivel de cotización, baja actividad física y cenas incompletas. Los valores medios de IMC fueron mayores en pacientes que consumen simultáneamente antidepresivos y ansiolíticos.

Su Primer Firmante, de cuatro, D. Felipe Andrés MOZO ALONSO, es Licenciado en Farmacia y en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, con Grado en Nutrición Humana y Dietética, con residencia en Cádiz.

En segundo lugar intervendrá el Dr. D. Miguel Zoubek Aranda, quien obtuvo el Premio EXCMO. COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ (2021) con una investigación sobre el Rol protector de la quinasa c-Jun N-terminal 2 (JNK2) en el daño hepático agudo inducido por ibuprofeno. Se trata de una línea de investigación que ha tenido como objetivo primordial contribuir al conocimiento sobre los efectos adversos inducidos por el agente antiinflamatorio no esteroideo ibuprofeno a nivel hepático. Con el fin de analizar las bases patomoleculares asociadas a la hepatotoxicidad inducida por ibuprofeno, se analizaron experimentalmente los efectos citotóxicos inducidos inicialmente in vitro y posteriormente in vivo. Tras identificar la relevancia de la quinasa c-Jun N-terminal (JNK) a nivel hepático a partir de muestras de hígado de origen humano y murino, se completó la investigación con modelos animales que presentaron una deficiencia hepatocitaria específica de JNK1 ó JNK2 para poder determinar su rol en el ámbito del daño hepático agudo inducido por el ibuprofeno, buscando así nuevas estrategias terapéuticas para tratar dicha condición clínica, objetivo principal a la postre de su Trabajo.

Los Autores de la Investigación son once ubicados en varias Universidades Europeas, del que el Primer Firmante, antiguo alumno de Cádiz, el Dr. D. Miguel Eugenio ZOUBEK ARANDA, es Licenciado en Medicina con Grado de Doctor, con residencia en Marbella (Málaga).

A ambos intervinientes, cuyos trabajos se recibieron en inglés publicados recientemente, se les impondrá Medalla y les será entregado Título de Académico Correspondiente. Durante el Acto, la Academia recomienda el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Y, tras el posterior coloquio, el Acto será Clausurado por el Presidente, Dr. D. José Antonio Girón González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario