17 de mayo de 2022

Recepción como Académico Correspondiente de Mérito del Doctor D. Emilio Salas Pardo de Donlebún

 

        El Jueves día 19 de Mayo, tendrá lugar una Conferencia, en la Real Academia de Medicina, con la que ingresará como Académico Correspondiente de Mérito en San Fernando (Cádiz) el Especialista en Medicina Subacuática e Hiperbárica D. Emilio Salas Pardo de Donlebún, Coronel Médico del Cuerpo de Sanidad Militar, quien tratará sobre el Tema La Medicina Subacuática: De Neptuno al Odyssey (Con “Inmersión” en la Bahía de Cádiz). La conferencia comenzará a las 19:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz.

El Dr. Salas Pardo de Donlebún será presentado por el Académico Numerario y Especialista en Sanidad Militar,  Dr. D. José Manuel Blanco Villero.

En su interesante Discurso introducirá el tema partiendo de la visión sobre que el buceo es una actividad practicada desde la antigüedad, casi siempre con fines comerciales. La adaptación de la especie humana al medio subacuático, a pesar de tener un origen marino, ha sido mucho más compleja y con más dificultades que en lo referente a su adaptación a la altitud, tanto aérea como terrestre.

El incremento de la actividad subacuática con fines deportivo-recreativos, así como la realización de inmersiones a gran profundidad, sólo ha sido posible cuando el desarrollo tecnológico ha permitido efectuar el buceo en esas condiciones, pero ha supuesto la aparición de una patología muy específica y ligada a la actividad subacuática en todas sus modalidades.

Desafortunadamente la Medicina Subacuática es una gran desconocida para la clase médica en general y, por tal motivo, con  la presente Disertación la Academia quiere subsanar dicha situación en la medida de lo posible, así como exponer la evolución del buceo, fundamentalmente en el ámbito de la Bahía de Cádiz, desde los fenicios hasta la actualidad, con las recientes actividades del “Odissey”.

El Acto será cerrado por el Presidente de la Academia Dr. D. José Antonio Girón González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario