15 de mayo de 2016

MESA REDONDA DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE CÁDIZ


El jueves 19 de mayo, a las siete y media de la tarde, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, la Real Academia de Medicina de Cádiz celebrará una Mesa Redonda sobre El “Desastre de Annual” y la Sanidad en el Norte de África a principios del Siglo XX, en la que intervendrán dos ponentes.

El primero, D. Fernando Caballero Echevarría, Coronel de Artillería Diplomado en Estado Mayor, centrará el tema, puesto que su ponencia titulada El mundo, España y Marruecos, en 1921. El entorno del Desastre de Annual, se inicia con un bosquejo de la situación geoestratégica mundial, la política internacional de las potencias y la situación de España, en todos los ámbitos, tras el desastre de 1898.  Posteriormente se tratan los condicionantes que nos llevaron a intervenir en Marruecos. Igualmente se presenta El Rif, área sustancial de la intervención española en ese país: su orografía, su estructura social, su forma de vida… A partir de ahí, se tocan, sucintamente, los condicionantes que se imponen a nuestra intervención africana durante la I Guerra Mundial, para entrar de lleno en el tema, la campaña 1919-1921, que culmina con el desastre de Annual. Se presentarán  las operaciones, las fuerzas empleadas, el terreno y las fuerzas hostiles, al objeto de hacernos una idea de las dificultades que conllevó el apoyo sanitario en ese teatro de operaciones.

El segundo ponente, D. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz, Jefe de Apoyo Sanitario de la Bahía de Cádiz y Académico Correspondiente, tratará específicamente sobre La Sanidad Militar durante el desastre de Annual, abordando un bosquejo de los avances de las ciencias médicas a finales del siglo XIX e inicios del XX, las mejoras de la sanidad militar durante la Primera Guerra Mundial y la morbimortalidad de un hospital militar de la Armada en el sur de España en ese periodo de tiempo. Continúa con el apoyo sanitario del Estado español prestado a los territorios del norte de África antes del inicio del Protectorado de 1912, la casuística de los consultorios indígenas y las características de la medicina tradicional marroquí en las kabilas. Posteriormente, ya entrando en el contenido del tema, se trata de la situación de la Jefatura de Sanidad en Melilla en el primer semestre de 1921, seguida del desarrollo de los acontecimientos, sanitarios durante el Desastre de Annual (21 de julio a 9 de agosto de 1921). Se refiere el tratamiento de los heridos en los hospitales de Melilla y las vías de evacuación a hospitales especializados de la península. Finalmente se presenta la situación de los prisioneros españoles en el Rif (1921-1923), finalizando con un recuerdo del inicio de la evacuación médica aérea en España.

Ambos ponentes serán presentados por la Académica Dª. Felicidad Rodríguez Sánchez, abriéndose con posterioridad un coloquio que será clausurado por el Presidente, Dr. D. José Antonio Girón González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario