17 de abril de 2023

Recepción del Ilmo. Sr. D. César Remón Rodríguez como Académico Correspondiente de Mérito

 

EL EXCMO. SR. PRESIDENTE Y JUNTA DE GOBIERNO

DE LA

REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGIA DE CADIZ

 

tienen el honor de invitar a V.  a la Sesión Pública que tendrá lugar el Jueves 20 de Abril, a las 19:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina, para la Recepción como Académico Correspondiente de Mérito del:

ILMO. SR. D. CÉSAR REMÓN RODRÍGUEZ

Doctor en Medicina y Cirugía

Especialista en Medicina Interna y Nefrología

 

 

Cuyo Discurso de Ingreso versará sobre

El futuro del Tratamiento Renal Sustitutivo en España, la Tormenta Perfecta

 

Presentación del Recipiendario y Clausura del Acto por el

EXCMO. SR. D. JOSÉ ANTONIO GIRÓN GONZÁLEZ

Presidente de la Academia


En su Discurso, el Dr. Remón Rodríguez, intentará defender que estamos a tiempo de afrontar el desafío de mantener de forma universal el Tratamiento Renal Sustitutivo, a pesar de los ingentes incrementos en la demanda que se esperan, especialmente en personas mayores de 65 años. Esto requiere: 1) un abordaje integral que involucre y responsabilice al paciente en las tomas de decisiones sobre su salud, haciéndolo realmente el centro del sistema; 2) maximizar la proporción de pacientes que se tratan de forma más eficiente, bien mediante un trasplante renal o en sus hogares, para mejorar los resultados en salud y optimizar el uso de los recursos sanitarios; y 3) organizar los recursos humanos y materiales con el fin que la atención sanitaria, la información, la educación, de los pacientes sobre su enfermedad y tratamiento, sean más accesibles y asequibles para el sistema y los propios enfermos, y sean capaces de satisfacer la creciente demanda.

Todo ello obliga a sumar estrategias con control más exhaustivo de la evolución clínica, en momentos más tempranos de la enfermedad, que permitan enlentecer, si no frenar, la progresión de la Enfermedad Renal. Finalmente apostará por que, si queremos “capear la tormenta perfecta” en el Tratamiento Renal Sustitutivo, este cambio de modelo no se puede dejar al azar y ¡tiene que producirse ya!


No hay comentarios:

Publicar un comentario