20 de marzo de 2023

Reunión Científica para la defensa del Premio IN MEMORIAM PROF. OROZCO ACUAVIVA (2022) por el Dr.D. Julio Luís Madrid Rondón

 

EL EXCMO. SR. PRESIDENTE Y JUNTA DE GOBIERNO

DE LA

REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE CÁDIZ

 

tienen el honor de invitar a V.   a la Reunión Científica  que tendrá lugar el Jueves 23 de Marzo, a las 19:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina en la que intervendrá el Doctor:

 

D. Julio Luís Madrid Rondón

 

Premio IN MEMORIAM, PROF. OROZCO ACUAVIVA (2022)

sobre el tema

 

Las Cartas Médico Marítimas del doctor José de Erostarbe y Bucet (1830-1916), escritas desde la Fragata “La Blanca” durante la Guerra del Pacífico (1864-1866)

 

 

En cuyo acto le será entregado el Título de Académico Correspondiente.



La Memoria trata de las mencionadas cartas médico marítimas escritas por el Dr. Don José de Erostarbe y Bucet, publicadas en El Siglo Médico, a partir del 4 de Septiembre de 1864. Cartas escritas mientras participaba como primer médico de la fragata “La Blanca” durante la Guerra del Pacífico. Embarcó en su Cádiz natal, atravesó el Océano Atlántico, pasando el Estrecho de Magallanes y llegando a la Bahía de Pisco, donde se reúnen con el resto de la Escuadra. Por capítulos el Dr. Erostarbe nos relata las distintas etapas de sus viajes, hace estadísticas de las enfermedades y nos describe las muertes y los heridos en los distintos combates: de Abtao, Valparaíso y el Callao. Regresando, con una gran epidemia de escorbuto, por lo que tienen que hacer escala en el puerto de Río de Janeiro para ser tratados. Por fin, el 18 de Octubre de 1866, arribaron al puerto de El Ferrol.

D. Julio Luís MADRID RONDÓN, es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Cirugía General, Residente en Sevilla; y ha sido Pregonero de la Semana Santa en Algeciras, donde es muy conocido.

Al interviniente se le impondrá Medalla y se le entregará Título de Académico Correspondiente.

Y, tras el posterior coloquio, el Acto será Clausurado por el Presidente, Dr. D. José Antonio Girón


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario