30 de diciembre de 2019

Resolución del Concurso de Premios del 2019

  
1.- Premio REAL COLEGIO DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE CÁDIZ,  patrocinado por la Academia, dotado con Seiscientos Euros y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación en Cirugía”. Se declara desierto.
2.- Premio EXCMO. COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, patrocinado por dicha Corporación, dotado con Mil Euros y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación en Ciencias Biomédicas Básicas”. Se concede al Artículo Titulado Serotonin receptor type 1B constitutes a therapeutic target for MDS and CMML (El receptor de serotonina 1B constituye una diana terapéutica para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos y la leucemia mielomonocítica crónica), publicado en “Scientific Reports” el 17 de Septiembre del 2018, y cuyos firmantes son Dª. Antonia Banús Mulet, Dª. Amaia Etxave, D. Josep María Cornet Masana, D. Miguel Ángel Torrente Marchante, Dª. Mari Carmen Lara Castillo, Dª. Laura Palomo, Dª. Mertixell Nomdedeu, Dª. Marina Díaz Beyá, D. Francesc Solé, D. Benet Nomdedeu, D. Jordi Esteve y Dª. Ruth Muñoz Risueño. Abierta la correspondiente Plica, resultó que su primer firmante, Dª. Antonia BANÚS MULET, es Graduada en Biotecnología y Doctor, con residencia en Vallmoll (Tarragona). Se le concede Título de Académico Correspondiente.
–– La Academia, vistas las condiciones relevantes de otra de las Memorias presentadas a este Premio, juzga pertinente otorgarle un Accésit al Premio EXCMO. COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, con Título de Académico Correspondiente a su Primer Firmante. Se concede al Artículo Titulado Dual lysosomal-mitochondrial targeting by antihistamines to eradicate leukaemic cells (Disrupción de lisosomas y mitocondrias mediante antihistamínicos para la erradicación de células leucémicas) publicado en “EBioMedicine” el 28 de Agosto del 2019, y cuyos firmantes son D. Josep María Cornet Masana, Dª. Antonia Banús Mulet, D. José María Carbó Marqués, D. Miguel Ángel Torrente Marchante, Dª. Francisca Guijarro Tomás, Dª. Laia Cuesta Casanovas, D. Jordi Esteve Reyner y Dª. Ruth Muñoz Risueño. Abierta la correspondiente Plica, resultó que su primer firmante, D. Josep María CORNET MASANA, es Graduado en Bioquímica y Doctor, con residencia en Badalona (Barcelona).
3.- Premio Dr. Santiago FernándezRepeto y Repeto, patrocinado por sus herederos, dotado con Seiscientos Euros y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación Original en Oftalmología”. Se concede al Trabajo Titulado Estudio Comparativo de Problemas Visuales en Trabajos con PVD [Pantallas de Visualización de Datos] y Trabajos al Aire Libre. Fue presentado bajo el Lema “Cuida tus ojos para tener una vida mejor”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultó ser su Autora Dª. María del Mar GARCÍA NIETO, Licenciada y Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Oftalmología, de Cádiz. Se le concede Título de Académico Correspondiente.
4.- Premio Casino Gaditano, patrocinado por la homónima Corporación, dotado con Seiscientos Euros y convocado con el tema: “Medio Ambiente y Salud”. Se declara desierto.
5.- Premio ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE CÁDIZ, dotado con Novecientos Euros, patrocinado por dicha Corporación y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación en Odontología”. Se concede al Trabajo Titulado [Problemas Orales en Pacientes con Síndrome de Down]. Fue presentado bajo el Lema “Nada es imposible”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultaron ser sus Autores el Doctor en Odontología, de Sevilla, D. Daniel TORRES LAGARES, y Dª. María Baus Domínguez, Dª. Raquel Gómez Díaz, D. José Ramón Corcuera Flores, Dª. Aída Gutiérrez Corrales, Dª. Mª Ángeles Serrera Figallo, D. Guillermo Machuca Portillo y D. José Luís Gutiérrez Pérez. Se concede Título de Académico Correspondiente a su Primer Firmante.
–– La Academia, vistas las condiciones relevantes de otra de las Memorias presentadas a este Premio, juzga pertinente otorgarle un Accésit al Premio ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE CÁDIZ, con Título de Académico Correspondiente o Diploma Acreditativo a su Autor o Primer Firmante. Se concede al Trabajo titulado Biomateriales en regeneración ósea de la región máxilo-mandibular. Fue presentado bajo el Lema “El Conocimiento Comienza con el Asombro”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultaron ser sus Autores el Licenciado y Doctor en Odontología y Máster en Implantología Oral, de Cádiz, D. Carlos Javier Díaz López, y Dª. Olga Martínez Álvarez y Dª. Laura Díaz López. Se concede el Título de Académico Correspondiente a su primer firmante, D. Carlos Javier DÍAZ LÓPEZ.
6.- Premio IN MEMORIAM, PROF. MARTÍN FARFÁN, dotado con Seiscientos Euros, patrocinado por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación sobre Salud Pública”. Se declara desierto.
7.- Premio EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO, dotado con Seiscientos euros, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación sobre Medicina del Deporte”. Se declara desierto.
8.- Premio IN MEMORIAM, PROF. OROZCO ACUAVIVA. Se convocaron dos Premios con el tema: "Trabajo Original de Investigación sobre Historia de la Medicina Española o Hispanoamericana" y dotados con Seiscientos Euros cada uno.
–– Uno se concede al Trabajo Titulado La Armada y la Vacuna en Ultramar. Una Historia Olvidada (1801-1804). Fue presentado bajo el Lema “Si dices las verdades pierdes las amistades”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultó ser su Autor D. Antonio PÉREZ PÉREZ, Licenciado y Doctor en Medicina, de Puerto Real (Cádiz). Se le concede Diploma Acreditativo.
–– Otro Premio se concede al Trabajo Titulado Entre América y Europa: Un Drama Histórico. La Pandemia de Gripe de 1918. Fue presentado bajo el Lema “Galgao”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultaron ser sus Autores los Doctores en Medicina y Cirugía, de Valladolid, D. José María EIROS BOUZA y Dª. María Rosario Bachiller Luque. Se concede Título de Académico Correspondiente a su Primer Firmante.
–– La Academia, vistas las condiciones relevantes de otra de las Memorias presentadas a este Premio, juzga pertinente otorgarle un Accésit al Premio IN MEMORIAM, PROF. OROZO ACUAVIVA, con Título de Académico Correspondiente o Diploma Acreditativo a su Autor o Primer Firmante. Se concede al Trabajo titulado Historia del alotrasplante de tejidos compuestos en España (cara y extremidades). Del mito a la realidad. Fue presentado bajo el Lema “Los intrépidos abren los caminos que más tarde recorren los sabios”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultaron ser sus Autores los Licenciados en Medicina y Cirugía, D. Enrique SALMERÓN GONZÁLEZ, Dª. Elena García Vilariño, D. Alberto Sánchez García y D. Alberto Pérez García, de Valencia. Se concede Título de Académico Correspondiente a su Primer Firmante.
–– Así mismo, la Academia, vistas las condiciones relevantes de otra de las Memorias presentadas a este Premio, juzga pertinente otorgarle otro Accésit al Premio IN MEMORIAM, PROF. OROZCO ACUAVIVA, con Título de Académico Correspondiente o Diploma Acreditativo a su Autor o Primer Firmante. Se concede al Trabajo titulado La figura de Mariano López Mateos en la Introducción de la Teoría Celular en España. Fue presentado bajo el Lema igual al Título, del que, abierta la correspondiente Plica, resultó ser su Autor el Licenciado en Medicina con Grado de Doctor, D. Antonio Leopoldo SANTISTEBAN ESPEJO, de Cádiz. Se le concede el Título de Académico Correspondiente.
9.- Premio PROF. LÓPEZ RODRÍGUEZ, dotado con Seiscientos Euros, patrocinado por el Académico Numerario Ilmo. Sr. D. Federico Rodríguez-Rubio Vidal y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación Original en Urología”. Se declara desierto.
10.- Premio IN MEMORIAM, ENRIQUE CALDERÓN ASÍN, dotado con Seiscientos Cincuenta Euros, patrocinado por sus herederos y convocado con el tema: "Trabajo Original de Investigación en Medicina Interna". Se concede al Trabajo Titulado Disfunción sexual en la mujer postmenopáusica con cáncer de mama en tratamiento adyuvante con inhibidores de la aromatasa. Fue presentado bajo el Lema “Sexualidad en la paciente oncológica: ¿Le importa al médico?”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultaron ser sus Autores D. Daniel María LUBIÁN LÓPEZ, Dr. en Medicina y Cirugía, y Dª. Carmen Aisha Butrón Hinojo, de San Fernando (Cádiz). Se concede Diploma Acreditativo a su Primer Firmante.
11.- Premio ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE CÁDIZ, dotado con Mil Euros, patrocinado por dicha Corporación y convocado con el tema: “Trabajo Original de Investigación en Farmacia”. Se declara desierto.
12.- Premio IN MEMORIAM, JUAN ROF CARBALLO, dotado con Quinientos Euros, patrocinado por las Sociedades Española y Andaluza de Medicina Psicosomática y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación sobre Medicina Psicosomática”. Se concede al Trabajo Titulado Repercusión Psicológica, Sexual y en la Calidad de Vida de la Pareja de la Superviviente de Transición al Cáncer de Mama. Fue presentado bajo el Lema “Cáncer: ¿Qué pasa con la pareja?”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultaron ser sus Autores D. Daniel María LUBIÁN LÓPEZ, Dr. en Medicina y Cirugía, y Dª. Carmen Aisha Butrón Hinojo, de San Fernando (Cádiz). Se concede Diploma Acreditativo a su Primer Firmante.

Cádiz, Diciembre del 2019.

El Secretario General Perpetuo
Dr. Juan Rafael Cabrera Afonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario