20 de febrero de 2019

Reunión Científica para la Defensa de Premios

En el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos (Benjumeda, 7  excepcionalmente por obras en la Facultad de Medicina) la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz celebra el jueves 21 de Febrero, a las 19,30 horas, una Reunión Científica en la que dos profesionales defenderán sendos e interesantes trabajos de investigación que fueron premiados en el Concurso del pasado año, ingresando con ello en la Academia.

En primer lugar intervendrá D. Francisco Javier Atienza Martín, quien obtuvo el Premio CASINO GADITANO (2018) con un trabajo sobre Sociedad Líquida, Pensamiento Débil y Psicopatología. Papel de la Psicoterapia Basada en Valores. La Memoria expone que se observa una creciente incidencia de problemas de Salud Mental en nuestra sociedad, especialmente trastornos de ansiedad, depresión y adicciones. Una de las posibles razones puede estar en nuestra sociedad, definida por Baumann (premio Príncipe de Asturias) como líquida y caracterizada por el individualismo, el relativismo, la inestabilidad y el consumismo. El fundamento filosófico de esta sociedad es el pensamiento débil que huye del compromiso y de los valores estables. Sin embargo, los valores están presentes, históricamente, en la Psicología de la persona como motores y rectores de la conducta. Asimismo, existen diversas Escuelas de Tratamiento Psicológico que utilizan los valores en su terapia. Entre éstos se puede destacar la logoterapia, la psicología positiva y la terapia de aceptación y compromiso que han demostrado su utilidad. Su autor, D. Francisco Javier Atienza Martín, es Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Psicología, y domiciliado en Sevilla.

En segundo lugar intervendrá D. Andrés Posada Carlos, quien obtuvo el Premio IN MEMORIAM, PROF. MARTÍN FARFÁN (2018) con una investigación sobre el tema Uso de la Metodología AMFE en el plan de mejora de seguridad del paciente del bloque quirúrgico de un hospital comarcal. En su trabajo expone que la seguridad de los pacientes es una prioridad para cualquier sistema sanitario y una obligación ética para los profesionales. La realidad, sin embargo, es que los pacientes sufren daños durante la atención sanitaria, y estos daños se asocian a muertes que podrían ser evitables. Hay evidencia de que la disminución de los eventos adversos está más relacionada con la mejora de los aspectos organizativos que con las conductas individuales. Con este trabajo se quiere introducir mejoras en la organización que se traduzcan en una práctica clínica más segura, tanto para los pacientes como para los profesionales. La introducción de la metodología AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) en el bloque quirúrgico, es una herramienta que ayudará a conseguir tales objetivos. Los Autores de la Investigación son: D. Andrés Posada Carlos, Licenciado y Doctor en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, de Algeciras (Cádiz), y D. Juan José Pérez Lázaro, de la Universidad de Granada.

A ambos intervinientes se les impondrá Medalla y les será entregado Título de Académico Correspondiente y, tras el posterior coloquio, el acto será clausurado por el Presidente, Dr. D. José Antonio Girón González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario