25 de octubre de 2016

Reunión Científica en la que defenderán sus premios Dª Rosa Mª Fedriani Montero y D. Antonio Pérez Pérez

En el Salón de Actos del Colegio Oficial de Médicos (Benjumeda, 7 -excepcionalmente por obras en la Facultad de Medicina-) la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz celebra el jueves 27 de octubre, a las 19,30 horas, una Reunión Científica en la que dos profesionales defenderán sendos Trabajos de Investigación que fueron premiados en el Concurso del pasado año.

En primer lugar intervendrá Dª. Rosa Mª. Fedriani Montero, quien obtuvo el Premio CASINO GADITANO (2015) con el tema Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Uso, Abuso, Dependencia, Adaptación y Adicción. El trabajo pretende hacer una revisión de la situación actual, con el fin de reflexionar sobre las adicciones tecnológicas excluyendo ideas preconcebidas. Las adicciones son difíciles de investigar ya que aún no hay consenso en su definición, con lo cual las investigaciones vienen mediadas por los sesgos de definición del hecho que realizan los investigadores. Las nuevas tecnologías actualmente median el desarrollo tanto social, laboral como cognitivo, representando un reto de adaptación para la sociedad.

En segundo lugar intervendrá D. Antonio Pérez Pérez, quien obtuvo un Accésit al Premio IN MEMORIAM, PROF. OROZCO ACUAVIVA (2015) sobre el tema El Real Colegio de Cirugía de la Armada en la Medicina del Virreinato del Río de la Plata (1772-1853). Su investigación parte evidenciando los motivos reales que condujeron a la Corona española a fundar, a partir de mediados del siglo XVIII, los Reales Colegios de Cirugía, para posteriormente analizar las razones que determinaron la creación del primero de ellos en 1748 en Cádiz y demostrar que el modelo de estudio y de práctica médico-quirúrgica implantado por Lacomba y Virgili en esta ciudad andaluza, fue exportado más tarde por las autoridades hispanas de la época a América. Finalmente, en forma escueta, estudia las influencias del Real Colegio de la Armada desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, en la Medicina rioplatense a través de seis de sus discípulos más destacados, centrándose para ello principalmente en la figura de Agustín Eusebio Fabre y Almerás.

A ambos les será entregado el Título de Académico Correspondiente, y tras el posterior coloquio, el Acto será Clausurado por el Presidente, Dr. D. José Antonio Girón González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario