14 de enero de 2016

Resolución del Concurso de Premios del 2015


En Junta General Ordinaria, celebrada el 17 de diciembre de 2015, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz acordó otorgar los Premios de su Concurso anual que se enumeran a continuación, según copia literal del Acta emitida por el Secretario General Perpetuo de esta Corporación, Ilmo. Sr. D. Juan Rafael Cabrera Afonso:


1.- Premio DIPUTACIÓN PROVINCIAL, dotado con Mil Ochocientos Tres Euros, patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Cádiz y convocado con el tema: “Patología Molecular y Celular en Medicina”. Se declara desierto.

2.- Premio JOSÉ LEÓN DE CARRANZA, dotado con Setecientos Cincuenta y Un Euros, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y convocado con el tema: “Medicina y Cirugía Gaditana en la Época de Cayetano del Toro (1842-1915)”. Se concede al Trabajo titulado Cayetano del Toro y el Congreso Regional de Ciencias Médicas de Cádiz (1879). Fue presentado bajo el Lema “Herbert”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultó ser su Autor D. Manuel Jesús ONETO FERNÁNDEZ, Licenciado con Grado en Medicina, de Puerto Real (Cádiz). Se le concede el Título de Académico Correspondiente.

3.- Premio REAL COLEGIO DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE CÁDIZ,  patrocinado por la Academia, dotado con Seiscientos Euros y convocado con el tema: “Técnicas de Imagen e Informática en el Diagnóstico Médico”. Se declara desierto.

4.- Premio EXCMO. COLEGIO DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, patrocinado por dicha Corporación, dotado con Mil Euros y convocado con el tema: “Obesidad y Consecuencias”. Se declara desierto.

5.- Premio DR. SANTIAGO FERNÁNDEZ REPETO Y REPETO, patrocinado por sus herederos, dotado con Seiscientos Euros y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación Original en Oftalmología”. Se declara desierto.

6.- Premio CASINO GADITANO, patrocinado por la homónima Corporación, dotado con Seiscientos Euros y convocado con el tema: “Tecnoadicciones. Presente y Futuro”. Se concede al Trabajo titulado Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Uso, Abuso, Dependencia, Adaptación y Adicción. Fue presentado bajo el Lema “Gades”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultó ser su Autora la Licenciada en Psicología, Dª. Rosa María FEDRIANI MONTERO, de Cádiz. Se le concede el Titulo de Académico Correspondiente.

7.- Premio ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE CÁDIZ, dotado con Novecientos Euros, patrocinado por dicha Corporación y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación Original en Odontología”. Se concede al Trabajo titulado Inclusión de un odontólogo en un comité de tumores de cabeza y cuello. Estudio descriptivo de las alteraciones bucodentales y necesidades de tratamiento odontológico del paciente con cáncer de boca y tratamiento radio-quimioterápico en una dinámica hospitalaria. Fue presentado bajo el Lema “In ictu oculi”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultaron ser sus Autores los Licenciados en Odontología, D. Jesús NÚÑEZ AGUILAR y D. Daniel TORRES LAGARES, de Sevilla. Se concede al Primer Firmante el Titulo de Académico Correspondiente.

8.- Premio IN MEMORIAM, PROF. MARTÍN FARFÁN, dotado con Seiscientos Un Euros, patrocinado por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación Original sobre Salud Pública”. Se declara desierto.

9.- Premio EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO, dotado con Seiscientos Un euros, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación Original en Medicina del Deporte”. Se declara desierto.

10.- Premio IN MEMORIAM, PROF. OROZCO ACUAVIVA, dotado con Seiscientos Euros y convocado con el tema: "Trabajo Original de Investigación sobre Historia de la Medicina Española o Hispanoamericana". Se concede al Trabajo titulado Los ungüentos de brujas y filtros de amor en las novelas cervantinas y el papel del ‘Dioscórides’ de Andrés Laguna. Fue presentado bajo Lema “Cipión y Berganza”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultaron ser sus Autores D. Francisco LÓPEZ MUÑOZ, Doctor en Medicina y Cirugía, de Madrid, y D. Francisco PÉREZ FERNÁNDEZ. Se concede al Primer Firmante el Título de Académico Correspondiente.
–– La Academia, vistas las condiciones relevantes de otra de las Memorias presentadas a este Premio, juzga pertinente otorgarle un Accésit al Premio “IN MEMORIAM, PROF. OROZCO ACUAVIVA, con Diploma Acreditativo a su Autor. Se concede al Trabajo titulado El Real Colegio de Cirugía de la Armada en la Medicina del Virreinato del Río de la Plata (1772-1853). Fue presentado bajo el Lema “Cuando Dios hizo el Edén pensó en América”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultó ser su Autor el Licenciado en Medicina y Cirugía, D. Antonio PÉREZ PÉREZ, de Puerto Real (Cádiz).

11.- Premio PROF. LÓPEZ RODRÍGUEZ, dotado con Ochocientos Euros, patrocinado por el Académico Numerario Ilmo. Sr. D. Federico Rodríguez-Rubio Vidal y convocado con el tema: “Trabajo de Investigación Original en Urología”. Se declara desierto.

12.-  Premio IN MEMORIAM, ENRIQUE CALDERÓN ASÍN, dotado con Seiscientos Cincuenta Euros, patrocinado por sus herederos y convocado con el tema: "Trabajo Original de Investigación en Medicina Interna". Se concede al trabajo titulado Mayores Diabéticos de Cádiz: Estudio Madica©. Fue presentado bajo el Lema “MADICA©”, del que, abierta la correspondiente Plica, resultaron ser sus Autores Dª. María José MACHUCA ALBERTOS, Licenciado en Medicina y Cirugía, de Algeciras (Cádiz), D. Javier BENÍTEZ RIVERO, Dª. Pilar BELLANCO ESTEBAN, Dª. Elvira FLORES CEBADA, Dª. María PÉREZ ESLAVA y Dª. Laura ACOSTA MATAMOROS. Se concede a la Primer Firmante Título de Académico Correspondiente.

13.- Premio PROF. RODRÍGUEZ MORALES, dotado con Cuatro Mil Euros, patrocinado por el Académico de Número Ilmo. Sr. D. José Antonio Rodríguez Murillo y convocado con el tema: “Cáncer Cutáneo Mucoso en la Provincia de Cádiz”. Se declara desierto.

14.- Premio ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE CÁDIZ, dotado con Mil Euros, patrocinado por dicha Corporación y convocado con el tema: “Farmacovigilancia”. Se declara desierto.


Cádiz, Diciembre del 2015.
El Secretario General Perpetuo
Dr. Juan Rafael Cabrera Afonso

1 comentario:

  1. La actitud de esta Institución es la de TOTAL FALTA RESPETO A LOS TRABAJOS PRESENTADOS.
    HE PRESENTADO UN TRABAJO A ESTA EDICIÓN, Y LO HAN DECLARADO DESIERTO, HE PREGUNTADO EL POR QUÉ Y DICEN QUE NO LO PUEDEN COMENTAR.
    INAUDITO, LA FALTA DE RESPECTO Y DE TRANSPARENCIA Y DE EDUCACIÓN DE ESTA INSTITUCIÓN.

    ResponderEliminar